Líbano/Israel.- Livni dice que Siria debe respetar la soberanía de Líbano

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:47

TEL AVIV, 25 Ago. (EP/AP) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha asegurado que Siria debe respetar la soberanía de Líbano y el embargo de armas impuesto a la milicia Hezbolá.

Livni respondía así a la oposición del Gobierno sirio al despliegue de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) en la frontera entre Líbano y Siria. Israel, que acusa a Damasco de entregar armas a los milicianos, insiste en que la fuerza internacional debe enviarse antes de que levante su bloque por aire y por mar, mientras que Siria ha amenazado con cerrar sus fronteras en ese caso.

Preguntada sobre qué le parecía la posición siria en lo que respecta al despliegue internacional, Livni instó al presidente Bashar Assad a respetar la soberanía de Líbano y el alto el fuego impuesto por la ONU, que puso fin a más de un mes de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y Hezbolá.

"Es cuestión de tiempo que Siria otorgue a Líbano la libertad y la capacidad de ser un Estado independiente y soberano", declaró la jefa de la Diplomacia israelí durante un encuentro esta mañana con su homóloga griega, Dora Bakoyannis. "Esperamos, y yo creo que toda la comunidad internacional espera, que el Gobierno sirio respete la decisión de la comunidad internacional", agregó.

Livni indicó que supone que Assad no está contento con el acuerdo de alto el fuego, puesto en marcha a partir de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. "Así que puedo imaginar que el presidente sirio no está enamorado de la Resolución 1701 (...), especialmente con la decisión del embargo de armas, pero no hay posibilidad de cambiar la situación en Líbano", señaló.

Estados Unidos ya había advertido ayer jueves a Siria que cumpliera con el embargo de la ONU para impedir que Hezbolá se rearme después del fin de las hostilidades con Israel. "Todos los países deben obedecer el embargo de armas", aseguró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos.