Líbano/Israel.- Mario Soares ve el ataque de Israel "desproporcionado y brutal" y critica que la UE se alinee con EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:52

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Portugal, Mario Soares, calificó hoy de "desproporcionada y brutal" la respuesta del Gobierno de Israel a los ataques de la milicia islamista de Hezbollah, que han supuesto centenares de víctimas civiles en los bombardeos del ejército Hebreo sobre el Líbano.

Soares consideró que el comportamiento de Israel es "intolerable" y criticó que la comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, se someta a las posiciones de la administración de George W. Bush para no intervenir en el conflicto.

El ex presidente portugués y ex diputado de la UE consideró que el cuarteto impulsor de la Hoja de Ruta en el conflicto israelo-palestino --Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU-- deberían tomar cartas en el asunto y frenar la escalada de violencia, "pero por razones varias Europa siempre está del lado de Estados Unidos", que se resiste a intervenir, criticó.

En este sentido, aseguró que sus "esperanzas" están puestas en el hecho de que "dentro de un año George W. Bush dejará" la presidencia de Estados Unidos y confió en que sea relevado "por un miembro del Partido Demócrata que dé un giro" a la política exterior norteamericana.

RESTA IMPORTANCIA A LA FOTO DE ZAPATERO.

Soares restó también importancia a la fotografía publicada hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un pañuelo palestino, de la que dijo que "no tiene nada que ver" con posturas políticas ni puede ser "ni mucho menos motivo para que se le acuse de antisemitismo".

El ex presidente portugués explicó haber vivido en ocasiones situaciones como la que debió ocurrir a Zapatero, en las que "te encuentras a un grupo de gente que está manifestándose por algo y te hace partícipe de ello", pero sin que ello suponga "un posicionamiento político".

APOYA LA NEGOCIACIÓN CON ETA

Soares expresó también su apoyo al proceso abierto "por el presidente Zapatero" tras el alto el fuego de ETA y consideró que "ésta es la única manera de resolver un conflicto de este tipo" y acabar con el terrorismo, a través "del diálogo y la negociación".

En este sentido, se preguntó cómo se puede resolver el conflicto sin abrir un proceso de este tipo, en alusión a los que se oponen a él, dado que "no iniciarás una guerra en plena Europa occidental". El ex presidente portugués explicó que él personalmente, en su etapa como primer ministro, cuando lideró los procesos de descolonización portugueses, tuvo que negociar "con terroristas que luego se convirtieron en jefes de Estado", apuntando los casos de Cabo Verde, Angola y otros.

Soares se encuentra de visita en Barcelona, invitado por el Patronat Català Pro Europa con motivo del 20 aniversario de la adhesión de Portugal y España a la Unión Europea.

En estos días, Soares se entrevistó, ayer, con el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, al que expresó su apoyo "como miembro del partido socialista que soy", y hará lo propio esta tarde con el candidato de CiU, Artur Mas. También explicó haber tenido contacto con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y haber participado en un acto del Centre d'Estudis Jordi Pujol junto al ex presidente catalán.

Contenido patrocinado