Líbano/Israel.- La resolución 1701 solicita el alto el fuego y pide que Israel retire sus fuerzas "lo antes posible"

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 5:14

MADRID, 12 Ago. (EP/AP) -

La resolución 1701 aprobada hoy de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita el cese completo de las hostilidades entre Hezbolá e Israel, la liberación de los soldados israelíes secuestrados y la implementación de una fuerza conjunta del Ejército libanés y de la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL), que tomará el control del sur del país y de la zona delimitada por la Línea Azul toda vez que las fuerzas israelíes se retiren del territorio "lo antes posible".

El texto, presentado por Estados Unidos y Francia, determina la situación en Líbano como "una amenaza para la seguridad internacional" y establece un proceso que se inicia con el "cese completo de hostilidades" entre Hezbolá e Israel. A partir del fin de los ataques mutuos, el documento solicita la intervención de una fuerza conjunta de efectivos del Ejército libanés, que se unirían a 15.000 miembros de la UNIFIL.

El lapso de tiempo entre el alto el fuego y la intervención de la fuerza internacional sería de unos diez días, según informaron fuentes norteamericanas al diario israelí 'Jerusalem Post'.

Las fuerzas de UNIFIL, cuya mandato en la zona ha sido ampliado hasta el 31 de agosto de 2007, se encargarían de "supervisar el fin de las hostilidades, asegurar el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil y ayudar al Ejército libanés a establecer su posición en la zona.

Para ello, la resolución garantiza a la UNIFIL la autoridad necesaria para "asegurarse de no tengan lugar hostilidades en la zona" y resistir cualquier acto violento que pueda impedir el desarrollo de las tareas encomendadas, protegiendo a los civiles y personal de Naciones Unidas de cualquier tipo de amenaza, sin prejuicio de responsabilidad del Gobierno libanés.

Además del establecimiento de su propia fuerza de apoyo, la resolución 1701 felicita la decisión del Gobierno libanés de desplazar su propio contingente de 15.000 soldados tras la retirada del Ejército israelí y apoya el reconocimiento de la "integridad territorial, soberanía e independencia política de Líbano dentro de sus fronteras reconocidas, contempladas por el armisticio firmado entre Líbano e Israel, el 23 de marzo de 1949, tal y como se señala en la resolución 1559 firmada en 2004.

PRIMERAS REACCIONES

En Jerusalén, el primer ministro israelí Ehud Olmert aceptó el acuerdo de cese al fuego y le informó a Estados Unidos acerca de su decisión, en una jornada dramática que también incluyó una amenaza para ampliar la ofensiva terrestre. Un funcionario estadounidense dijo que el primer ministro libanés Fuad Saniora le había asegurado a Rice que Líbano respalda el texto.

Olmert recomendará que su gobierno apruebe el acuerdo en su próxima reunión el domingo, dijo Guideón Meir, funcionario de la cancillería israelí. Meir indicó que la ofensiva militar continuará por ahora.

Rice dijo que "la dura labor de la diplomacia" apenas comenzaba con la aprobación del documento, y que sería poco realista esperar un alto inmediato a toda la violencia. Indicó que Estados Unidos incrementará su ayuda a Líbano a 50 millones de dólares, y exigió a otras naciones que dejen de entrometerse en los asuntos libaneses.

"Hoy hacemos un llamado a todo estado, especialmente a Irán y a Siria, a que respeten la soberanía del gobierno libanés y la voluntad de la comunidad internacional", afirmó Rice ante el consejo.