Líbano/Israel.- La Sociedad Española de Estudios Árabes pide el envío "inmediato" de una fuerza de la ONU a la región

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jul. (EP/IP) -

La Sociedad Española de Estudios Árabes reclamó hoy a la ONU y a la Unión Europea que tomen "medidas inmediatas y legales para acabar con la violencia bélica y la agresión" en Líbano, Irak y los territorios palestinos, al tiempo que expresó su apoyo al establecimiento "inmediato" de fuerzas de interposición de la ONU y solicitó a las autoridades españolas "que actúen de la manera más decidida para que se lleve a cabo esta medida sin dilaciones".

"Ante el agravamiento de la situación en el Próximo Oriente, y la catastrófica situación en Irak, Líbano y Palestina", la Sociedad Española de Estudios Árabes manifestó su "más honda preocupación y alarma por la violencia y destrucción injustificadas que están ejerciendo en la zona, y en particular por la crueldad y la extensión de los daños a la población civil", señaló hoy la Sociedad en un comunicado.

"Por ello hacemos nuestro el llamamiento para que la ONU y la Unión Europea tomen medidas inmediatas y legales para acabar con la violencia bélica y la agresión", prosigue el texto. "Apoyamos el establecimiento inmediato de fuerzas de interposición de la ONU y solicitamos a nuestras autoridades que actúen de la manera más decidida para que se lleve a cabo esta medida sin dilaciones", añade.

La Sociedad rechaza "terminantemente y de la manera más firme las interpretaciones que favorecen la injusta ocupación de territorios y recursos ajenos, ya sea mediante fuerzas militares, explotación de recursos o asentamientos coloniales". Asimismo, solicita "que se delimiten de manera estable, y atendiendo a la legalidad y justicia, las fronteras internacionales en la zona que quedan por fijar".

En el comunicado, la Sociedad Española de Estudios Árabes hace un llamamiento "a la solidaridad con la población civil que sufre las consecuencias de una violencia gratuita, mediante el envío de ayuda humanitaria a través de organizaciones independientes como la Cruz Roja o la Media Luna Roja".

En este sentido, insta a sus socios y a todos los ciudadanos a que contribuyan, "como expresión inmediata de solidaridad, a las iniciativas públicas y privadas para la recaudación y envío de fondos a las poblaciones desasistidas del Líbano, Palestina e Irak".

Contenido patrocinado