Líbano.- Italia envía mañana mismo 2.500 soldados que llegarán el viernes a Líbano

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:52

El Gobierno destinará 220 millones a Líbano, de ellos 156 a sufragar la misión militar

ROMA, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Consejo de ministros italiano aprobó hoy por unanimidad un decreto ley para enviar mañana mismo a Líbano cinco buques con 2.500 soldados para formar parte de la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

El subsecretario de la presidencia del Gobierno, Enrico Letta, explicó quel as tropas saldrán mañana desde el puerto de Brindisi (sureste de Italia). En una primera fase, de los 2.496 soldados que participan en la misión, sólo 1.000 realizarán operaciones en el territorio, mientras que el resto actuarán como apoyo logístico desde las naves. En una segunda fase participarán 2.680, de los que 2.450 actuarán desde tierra y solo 200 se quedarán a bordo.

El Gobierno italiano explicó que hasta finales de año dedicará a Líbano unos 220 millones de euros, de los que 156 millones se asignarán a la misión FINUL, 30 serán destinados a ayudas a la reconstrucción y a la población y el resto se utilizará para otros aspectos, como cursos de árabe para algunos de los militares que participarán en la operación.

Por otra parte, Letta comentó que la próxima semana se realizará un debate parlamentario sobre el decreto ley. A pesar de que el envío de los solados cuenta con el apoyo de las fuerzas de la oposición, éstas han pedido undebate parlamentario para discutir sobre algunos aspectos.

El presidente del Gobierno, Romano Prodi y el ministro de Defensa, Arturo Parisi, viajarán mañana al puerto de Brindisi para despedir a las tropas llegarán el 1 de septiembre.

El portaviones Garibaldi salió ya esta mañana hacia Brindisi, donde también se encontrará la nave de desembarque San Marco y los barcos Artigliere, SanGiusto y San Giorgio. Las tropas estarán formadas por los cuerpos de la Marina del Regimiento de San Marco y del Regimiento de los Lagunares Serenissima, junto a una unidad de expertos NBC (nuclear, biológico y químico), artificieros y fuerzas especiales.

El grupo naval estará a las ordenes del almirante Giuseppe De Giorgi, mientras que el comandante de las tropas de tierra será el contralmirante Claudio Confessore, con el coronel del ejercito Emilio Motoles. Desde el puerto de Brindisi dirigirá la operación el contralmirante Michele Saponaro.

Cuando la operación se ponga en marcha, Italia tendrá el mando de las operaciones desde Naciones Unidas, mientras que en el territorio estarán hasta febrero en manos de Francia. El general Fabrizio Castagnetti y unos 20 generales serán los encargados de dirigir la misión desde la sede de la ONU.

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema comentó que si el envío de cascos azules a Líbano se desarrolla con éxito, podría ser posible plantearse la presencia de una fuerza internacional en Gaza.