BEIRUT 12 Oct. (EP/AP) -
Miles de personas de la comunidad armenia en Líbano --entre 80.000 y 100.000 armenios libaneses viven en el país-- se manifestaron hoy en Beirut en protesta por la participación de Turquía en la Fuerza de Interposición en el sur del Líbano (FINUL) y criticaron que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, aceptara la misma.
La manifestación, convocada en la plaza de los Mártires en la capital libanesa por una organización cultural afiliada al partido político armenio, Tashnag, estuvo secundada por miles de estudiantes universitarios, que cantaron canciones revolucionarias armenias y ondearon banderas libanesas y armenias y carteles con la insignia: "No a la participación del Ejército turco en FINUL". Asimismo, los jóvenes depositaron coronas de flores en el lugar donde los dirigentes turcos ahorcaron a 40 intelectuales y políticos árabes en 1915, cuando muchos de los armenios de Líbano se vieron forzados a huir de Turquía. Debido a las brutalidades cometidas hace un siglo por el Ejército turco en la región contra los armenios, muchos piensan que Turquía sólo servirá a los intereses israelíes. "La participación de los soldados turcos servirán a los intereses de Israel más que a los libaneses, y violan el principio de la neutralidad de FINUL", advirtió uno de los miembros de la Federación de Jóvenes Armenios, Khajag Baloian.
"Turquía no está cualificada para participar en FINUL. Condenamos el silencio del Gobierno por no respetar los sentimientos de la comunidad armenia", apostó Baloian.
La manifestación coincide así con la aprobación de una proposición de ley por la Asamblea General francesa para condenar el genocidio armenio por parte de Turquía. La ley deberá ser aprobada ahora por el Senado para su entrada en vigor.
Mientras que una avanzadilla de soldados turcos y una fragata ya se encuentran desplegados en el sur de Líbano, se espera que un contingente de 260 soldados turcos llegue mañana al país.