Líbano.- Moratinos habla de una contribución española "significativa e importante" a la FINUL, pero sin precisar cifras

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:35

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España hará una contribución "significativa e importante" para reforzar la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), pero sin precisar el número de efectivos que enviará el Gobierno a la zona.

"Vamos a discutirlo", dijo, aunque adelantó que "lógicamente será una contribución significativa e importante", a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario donde se reunirá con sus homólogos europeos y con el secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, para discutir la cantidad y las condiciones de la fuerza europea.

Fuentes comunitarias indicaron que los ministros llegan a la reunión "con los deberes hechos" y que se espera que las contribuciones que se anuncien hoy superen un tercio de los 15.000 efectivos que prevé la resolución 1701 del Consejo Seguridad. Asimismo, descartaron que una de las tareas de la fuerza sea la de desarmar a las milicias libanesas de Hezbolá.

Antes de hacer un anuncio sobre el número de soldados españoles, Moratinos indicó que "habrá que escuchar las condiciones (de la misión) y las reglas de enfrentamiento", uno de los aspectos que más preocupan a los socios europeos y que ha hecho que muchos de ellos hayan condicionado su participación.

No obstante, apuntó que el Gobierno considera que "se dan las condiciones" para la participación española. "Nosotros hemos estado hablando con todas las partes y creo que sí se dan las condiciones para España pueda estar presente en la operación de la FINUL", dijo.

REUNIÓN IMPORTANTE

Moratinos añadió que la de hoy "es una reunión importante", convocada "principalmente a iniciativa española, debido a la necesidad de consolidar el proceso de paz en Líbano".

"Queríamos darle este enfoque europeo", porque, dijo, "la UE puede contribuir a consolidar la paz en Líbano e Israel". "En ese sentido, España esta dispuesta a aportar su contribución a esta fuerza reforzada de FINUL y es lo que vamos a discutir", concluyó.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también evitó cifrar la contribución europea, pero también destacó el papel que puede jugar la UE en la resolución definitiva del conflicto entre Líbano e Israel y en el marco de Oriente Próximo en general.

A su llegada al Consejo, Solana dijo que la UE rehusó hablar de números, pero aseguró que "será un número suficiente para hacer el conjunto de fuerzas".

En cualquier caso, afirmó que "tenemos que ir más allá de la diplomacia cuando es necesario para tener una operación de mantenimiento de la paz" y dijo que "es importante también para nosotros porque no vamos a estar entre Israel y Líbano sin una fuerza internacional".