Líbano.- El presidente del Parlamento italiano presiona a las facciones libanesas para que se comprometan a dialogar

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 2:48

BEIRUT, 6 May. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento italiano, Fausto Bertinotti, ha presionado este sábado a las facciones libanesas rivales para que avancen en un diálogo, lo que considera como el único modo de terminar con la crisis política que vive el país.

Bertinotti se pronunció en este sentido después de mantener conversaciones separadas con su colega libanés, Nabih Berri, una de las principales figuras de la oposición, y posteriormente con el primer ministro, Fuad Saniora, que cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento.

"Nuestra presencia aquí tiene como único fin el de animar a todas las fuerzas a trabajar para el diálogo y la paz", dijo Bertinotti desde Beirut.

El Gobierno de Saniora, que cuenta con el apoyo de Occidente, ha mantenido durante meses una dura batalla con la oposición y con el grupo radical chií Hezbolá por mantener su liderazgo.

Los partidarios de la oposición han estado acampando desde el pasado 1 de diciembre en las inmediaciones de las oficinas de Saniora en Beirut para exigir su dimisión. Tanto Hezbolá como sus aliados exigen un gobierno de unidad nacional que les daría una cuota de poder en el Ejecutivo.

Bertinotti dijo que todos los esfuerzos deberían estar encaminados "a restaurar la unidad en el Líbano y encontrar una solución para la coexistencia y la paz en este país".

Además, hizo hincapié en que la solución de la crisis libanesa es esencial para la estabilidad en la región. "Deseo de corazón que se encuentre una solución rápida a la crisis libanesa. Esto constituirá una contribución importante para la paz y para prevenir guerras y actos de terrorismo", agregó.