Líbano/Siria.- Lahoud elogia el papel que desempeñan Siria y Hezbolá en su país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:31

JARTUM 29 Mar. (EP/AP) -

El presidente pro sirio de Líbano, Emile Lahoud elogió hoy el papel que Siria y la guerrilla Hezbolá desempeñan en su país, en el segundo día de la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en la capital de Sudán, Jartum.

Lahoud confió en el apoyo de sus "colegas" árabes al diálogo nacional entre sus líderes en el Líbano. "Líbano tiene confianza en que su actual búsqueda de consenso y unidad sea apoyada por los árabes, empezando por su vecina Siria, el país que siempre ha estado de nuestro lado", dijo".

"Esto reforzará la elección libre expresada por los libaneses, en primer lugar entre aquellos a los que el Líbano se ha comprometido a recuperar su territorio ocupado en el sur, especialmente las granjas de Chebaa", añadió Lahoud, refiriéndose al territorio ocupado por los israelíes en la frontera con el Líbano, Siria e Israel.

Lahoud también se refirió a la necesidad de proteger la "resistencia nacional", en referencia a la guerrilla de Hezbolá, a la que describió como "símbolo de firmeza y dignidad". La declaración final de la Liga Árabe expresó su apoyo a la resistencia libanesa, o a la milicia Hezbolá que tiene el apoyo de Irán y Siria. "El acuerdo aprueba el derecho de Líbano a mantener la resistencia contra la ocupación israelí", afirmó Lahoud.

No obstante, los comentarios de Lahoud han enfadado a la mayoría anti Siria en el Líbano, que han pedido su renuncia aunque este la ha rechazado. Las relaciones entre Líbano y Siria están muy deterioradas después del asesinato el año pasado del primer ministro libanés Rafik Hariri. La investigación liderada por la ONU ha implicado a las fuerzas de seguridad sirias en el asesinato, aunque Siria niega su implicación. Debido a la presión internacional y las masivasmanifestaciones anti sirias del pasado abril, Siria retiró su fuerzas de Líbano después de 29 años de presencia militar. El primer ministro libanés Fuad Saniora viajó a Jartum en una delegación separada de la de Lahoud, alegando que éste no tiene un mandato pleno para representar a Líbano.

Los países árabes, incluidos las potencias regionales de Egipto y Arabia Saudí, han estado intentando mediar durante meses entre Líbano y Siria.

Contenido patrocinado