Liberado un hombre tras 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Publicado 04/04/2015 1:21:42CET
Anthony Ray Hinton
MARVIN GENTRY / REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Anthony Ray Hinton, de 58 años de edad, ha sido liberado después de pasar casi 30 años en el corredor de la muerte de Alabama acusado del asesinato de dos personas, unos crímenes que no cometió.

Hinton ha mostrado su agradecimiento a Dios y a sus abogados a su salida a la cárcel, donde ha permanecido desde el año 1985, cuando fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de los dos dueños de un restaurante de comida rápida.

Ante los periodistas, Hinton ha explicado la "injusticia" que ha sentido al "perder tres décadas" de su vida con el miedo a ser ejecutado por algo que no había hecho, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

"Todo lo que tenían que hacer era comprobar la pistola, pero cuando piensas que eres grande y poderoso y que estás por encima de la ley, no tienes que responder ante nadie", ha criticado Hinton en sus declaraciones.

"Pero tengo noticias para vosotros, todos los que formasteis parte en enviarme al corredor de la muerte, responderéis ante Dios", ha exclamado Hinton, que tenía 29 años cuando fue condenado.

NUEVO JUICIO

Hinton ha sido liberado después de que expertos en armas de fuego testificasen a su favor en un nuevo juicio realizado sobre su caso en 2014. Los expertos indicaron que el revólver que supuestamente había empleado el acusado no coincidía en ninguno de los asesinatos, además de que éstos no estaban relacionados.

Durante los casi 30 años que Hinton ha permanecido en prisión, ha insistido en su inocencia. La organización Iniciativa Justicia en Equidad ha ayudado en su liberación.

"RAZA, POBREZA Y ABOGADOS INADECUADOS"

"Su raza, pobreza, ayuda legal inadecuada e indiferencia de la fiscalía hacia su inocencia conspiraron y crearon un ejemplo de injusticia de libro", ha afirmado el director del grupo y principal abogado de Hinton, Bryan Stevenson.

"No puedo imaginar un caso que dramatice de forma más urgente la necesidad de una reforma que el de Anthony Ray Hinton", ha subrayado. Stevenson también ha criticado la actitud de los fiscales que rechazaron reexaminar su caso.

Para leer más