MONROVIA 20 Jun. (Reuters/EP) -
Liberia ha enviado este jueves a decenas de militares para contribuir a la fuerza de paz desplegada por la ONU en Malí (MINUSMA), formada en total por unos 12.000 efectivos.
"Sois el orgullo de Liberia", ha afirmado la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, en la ceremonia de despedida de los alrededor de 50 militares que han partido hacia Malí. La mandataria ha instado a los soldados a actuar con profesionalidad y disciplina durante su misión.
El de Malí es el segundo despliegue de tropas liberianas en un país extranjero después de su colaboración con la misión en República Democrática del Congo en la década de los sesenta. "Vamos a Malí para ayudar a nuestros amigos", que "nos ayudaron a durante la guerra", ha segurado uno de los oficiales del contingente, Emmanuel Minarth.
La MINUSMA asumirá la pacificación de Malí el próximo mes, de manos de la misión africana desplegada tras la llegada de las tropas francesas a mediados de enero. Francia envió a sus militares para ayudar al Gobierno maliense a contener el avance de los grupos islamistas que controlaban la parte norte del país.