Liberia/Sierra Leona.- Las ONG liberianas pretenden asistir al proceso contra Taylor para garantizar un juicio justo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:15

ROMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones no gubernamentales liberianas han solicitado que se les permita asistir al proceso que se celebrará en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona contra el ex presidente Charles Taylor --acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su apoyo a los rebeldes durante la guerra civil sierraleonense-- para tener garantías de que se respetarán los derechos del imputado.

El coordinador regional de la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia católica en Monrovia, George Rogers, afirmó a la agencia misionera de noticias MISNA que el objetivo es garantizar que Taylor será sometido a juicio "de acuerdo con los criterios de ecuanimidad y justicia". "Algunas organizaciones consideran que sería útil seguir el proceso directamente en Freetown, en la sede del Tribunal", añadió.

La propia Comisión Justicia y Paz no enviará a nadie a Sierra Leona porque, "lamentablemente", no dispone de fondos. "No obstante, seguiremos con atención el proceso a través de los medios de comunicación y de las otras organizaciones de la sociedad civil que enviarán delegados a Freetown", prosiguió.

Recientemente, la propia presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha pedido que Taylor cuente con todas las garantías procesales.

En todo caso, cabe la posibilidad de que el ex presidente sea trasladado a Europa, ya que el propio Tribunal de la ONU --que juzga los crímenes cometidos en Sierra Leona entre 1991 y 2001-- ha planteado la posibilidad de abrir una delegación en las instalaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya para que se pueda celebrar el juicio fuera de Freetown.

El Gobierno sueco también reconoció ayer que ha recibido una solicitud para albergar a Taylor en una instalación penitenciaria en caso de condena.

Charles Taylor se declaró "no culpable" el pasado lunes de los cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad --que incluyen asesinatos, violaciones, reclutamiento de niños soldado y mutilaciones-- de que deberá responder por su supuesto apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), liderados por el tristemente célebre Fody Sankoh. Taylor añadió que no reconocía la jurisdicción del Tribunal.