Libertad y Justicia respetará todas las confesiones en Egipto

Miles De Personas Siguen En La Plaza Tahrir De El Cairo
REUTERS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 9:14


EL CAIRO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las confesiones cristianas de Egipto han expresado su satisfacción por la intención del Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, de salvaguardar los intereses de todas las comunidades religiosas del país.

"Es una buen paso hacia la integración entre los diferentes sectores de la sociedad egipcia", ha considerado el vicepresidente de la Iglesia Anglicana de Egipto, Andrian Zaki, en declaraciones recogidas por el diario 'Al Masry al Youm'.

Si bien, Zaki ha expresado su deseo de que este principio esté recogido en la nueva Constitución del país, así como de que cualquier legislación aprobada en el Parlamento vele por los intereses de toda la sociedad, no solo de un colectivo.

En la misma línea, ha confiado en que la designación de los ministros se realice en base a criterios de mérito, no religiosos. A este respecto, ha considerado que lo líderes de Hermanos Musulmanes deberían ponerse de acuerdo en sus declaraciones.

Desde una perspectiva más crítica, Rafiq Greish, un portavoz de la Iglesia Católica de Egipto, ha valorado la decisión de Libertad y Justicia, aunque ha subrayado que quiere "hechos, no palabras", algo que ha suscrito el obispo de Shubra.

Por su parte, Joseph Malak, miembro de la Iglesia Ortodoxa de Alejandría, ha celebrado las declaraciones del partido vinculado a Hermanos Musulmanes.

Además, el director de la Unión de Organizaciones de Derechos Humanos de Egipto, Naguib Gabriel, ha anunciado la creación de un comité permanente integrado por cien coptos que se encargará de controlar la evolución de esta comunidad en el país durante el periodo de transición democrática.

En Egipto viven unos 80 millones de personas, que en su mayoría pertenecen a la rama suní del Islam, aunque existe una pequeña comunidad cristiana, en la que los coptos son mayoría. Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, los enfrentamientos entre ambos grupos se han multiplicado, por lo que las autoridades intentan contener los brotes de violencia religiosa.