El diplomático español Bernardino León
UNSMIL
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 10:34

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, ha acusado este martes a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido de 'hackear' el correo electrónico del enviado especial de la ONU para el país, Bernardino León, y filtrar contenidos a la prensa.

La semana pasada, el diario británico 'The Guardian' informó de que León, que abandonará el cargo a final de año para asumir el de director general de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos (EAU), habría tratado su nuevo contrato mientras mediaba en las conversaciones de paz en Libia.

"El diario 'The Guardian' es muy cercano a los servicios de Inteligencia británicos (...) y el correo de León sólo pueden haber sido filtrados por el MI6", ha indicado Dabashi a través de su cuenta en la red social Twitter, extendiendo además la responsabilidad a la CIA.

Así, ha afirmado que el objetivo no era León, sino enviar el mensaje a su sucesor, Martin Kobler, "para asegurarse de que cumple con sus deseos", según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

En este sentido, Dabashi ha defendido que León se mostró contrario a estos "deseos" debido "a su compromiso con la posición del Consejo de Seguridad y la ONU de que la Cámara de Representantes --el Parlamento reconocido internacionalmente-- es la única autoridad legítima de Libia".

Por ello, ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido de "querer que continúe el caos para garantizar a sus ciudadanos de origen libio gobernar el país o los miniestados que puedan surgir de su división".

León se refirió la semana pasada a este asunto en el Consejo de Seguridad, mostrándose consciente de las suspicacias generadas. "Creo que (los líderes de Trípoli) no deberían preocuparse", dijo, recordando que ha sido criticado por uno y otro lado "día y noche" a lo largo del proceso. EAU respalda al Gobierno de Tobruk liderado por Abdulá al Thini, el reconocido por la comunidad internacional.

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