Libia.- Gadafi espera que Libia "se abra al mundo" y que su pueblo "sea un ejemplo" para el resto de la sociedad

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 10:07

SABHA, 3 Mar. (EP/AP) -

El líder libio Moammar Gadafi consideró que a pesar de las restricciones que su país ejerce sobre algunas libertades, es hora de que Libia "se abra a un mundo" en el que "prevalece la globalización".

Gadafi realizó estos comentarios en los aledaños de la celebración del 30 aniversario de la declaración de la "jamahiriya" o "ley de las masas", o lo que es lo mismo, la publicación de la filosofía política del dirigente libio, expresada en su famoso Libro Verde, en el que se solicita una democracia directa a través de la intervención de los individuos en las llamadas 'Conferencias del Pueblo'.

"La prensa en Libia es propiedad de una comunidad, no una compañía", afirmó Gadafi. "No es libertad de prensa. Es la libertad de aquellos que tienen el dinero suficiente para publicar sus periódicos. La libertad de prensa no existe en el mundo en un sentido genuino", concluyó.

Sin embargo, Gadafi reconoció que su país "es parte de un mundo en el que prevalece la globalización" y que "no puede navegar contra corriente". "Libia tiene que abrirse, porque este es el mundo de hoy", afirmó Gadafi.

"Espero que el pueblo libio pueda gobernarse a sí mismo a través de estas Conferencias Populares y que no haya necesidad de un Moammar Gadafi ahora o en el futuro", señaló el mandatario. "Las masas ganan poder hoy en día, y espero que el pueblo libio sean un modelo para el mundo", dijo.