Libia.- HRW advierte de que en Libia siguen cometiéndose "serios abusos contra los Derechos Humanos"

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:37

WASHINGTON, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que, "pese a algunas mejoras en los últimos años", los ciudadanos libios "siguen sufriendo serios abusos contra los Derechos Humanos", como torturas a detenidos, desapariciones, encarcelamientos por motivos políticos, prohibiciones de organizaciones independientes y falta de libertad de prensa.

HRW emitió hoy un comunicado con motivo de la reunión que mantendrán hoy en Washington el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdelrahman Shalgam, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Las relaciones entre ambos países se han intensificado, sobre todo en materia antiterrorista, desde que Trípoli renunció a apoyar al terrorismo y a sus programas de armas de destrucción masiva. En 2006 reanudaron relaciones diplomáticas después de 27 años interrumpidas.

"Celebramos la mejora de las relaciones entre Libia y Estados Unidos, pero no queremos que sea a costa de los presos políticos, de las víctimas de torturas y de otros libios que sufren abusos", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah Whitson.

"Las relaciones pueden basarse en contratos petroleros y esfuerzos contra el terrorismo, pero deben incluir conversaciones serias para la mejora de los Derechos Humanos y del Estado de derecho", añadió.

Human Rights Watch ha documentado tres casos de presos políticos que han desaparecido en los últimos 18 meses. Sus casos y otros abusos están detallados en un documento hecho público hoy por la organización, titulado 'Libia: derechos en riesgo'.

El informe documenta la detención sin cargos de dos ciudadanos libios entregados al Gobierno de su país por Estados Unidos desde el centro de detención de la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

Washington, con la promesa de Trípoli de que no serían sometidos a malos tratos como única garantía, entregó a Muhammad Abdallah Mansur al-Rimi en diciembre de 2006 y a Sofian Ibrahim Hamad Hamoodah en septiembre de 2007.