La líder liberaldemócrata propone a dos veteranos diputados como potenciales primeros ministros

Publicado 16/08/2019 12:17:47CET
Hombre pintado con la bandera de la UE en Londres
Hombre pintado con la bandera de la UE en Londres - Aaron Chown/PA Wire/dpa

LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido, Jo Swinson, ha lanzado a la palestra los nombres de la diputada laborista Harriet Harman y del conservador Ken Clarke como potenciales candidatos de consenso para ser primeros ministros en caso de que triunfe una moción de censura contra el Gobierno de Boris Johnson.

Swinson ha rechazado la idea planteada esta semana por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para que sea él quien ocupe la jefatura del Ejecutivo de forma provisional tras una hipotética moción, pese a que se trate de una solución temporal hasta la celebración de nuevas elecciones.

La líder liberaldemócrata ha insistido este viernes en que Corbyn no sumaría el apoyo suficiente, pero sí se ha mostrado dispuesta a verse con él para discutir otras alternativas. En el horizonte está la búsqueda de "un diputado experimentado que tenga el respeto de toda la Cámara".

Swinson ha lanzado en una entrevista con la radio de la BBC los nombres de Clarke y Harman, el hombre y la mujer con más años en la Cámara de los Comunes. "He hablado con ellos porque, obviamente, no mencionaría los nombres de nadie sin comprobar antes que están de acuerdo", ha afirmado.

"Si la Cámara de los Comunes les pide que lideren un gobierno de emergencia para evitar un Brexit desordenado e impedir que nos lancemos por el abismo de una salida sin acuerdo entonces sí, están preparados para hacerlo", ha añadido la líder liberaldemócrata.

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru no han descartado respaldar un gobierno de coalición para impedir un divorcio sin acuerdo de la UE, mientras que varios 'tories' también se han mostrado al menos dispuestos a hablar con Corbyn para debatir posibles caminos.

Johnson ha asegurado que buscará nuevas negociaciones con la UE para modificar los actuales términos del Brexit, pero también ha dejado claro que no solicitará ninguna prórroga y que Reino Unido saldrá del bloque el 31 de octubre con o sin acuerdo. Las autoridades europeas, por su parte, han descartado renegociar el actual Acuerdo de Retirada.

Para leer más