Un líder prorruso reconoce el apoyo de los voluntarios rusos en Donetsk

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:01

DONETSK, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante del Batallón Vostok en Donestk, Alexander Jodakovski, ha asegurado en una entrevista a Reuters que cientos de voluntarios rusos están apoyando a los separatistas en el este de Ucrania y les están transmitiendo su experiencia en batallas tácticas y entrenamiento para atacar a las fuerzas ucranianas.

Jodakovski ha confirmado que entre los miembros de sus batallones hay muchos rusos, aunque ha negado que estos hayan sido enviados por Moscú. Según el comandante, son simples voluntarios que antes habían servido en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas rusas. "Creo que no solo hay cientos, hay más", ha comentado. "Es incluso posible hablar de la formación de batallones de voluntarios separados", ha añadido.

El líder rebelde ha explicado que los rusos "luchan mejor". "Estos rebeldes desarrollan sus misiones, ganan experiencia, aprenden a atacar y no solo a estar en la defensiva", ha señalado en los cuarteles de Donestk. No obstante, la mayoría "proceden de la infantería, de la división motorizada de infantería, de las unidades aéreas y de las fuerzas navales de Rusia y de la guardia de fronteras".

UNA FRÁGIL TREGUA

Jodakovski también se ha pronunciado sobre el alto el fuego, que no fue "simultáneo" porque todavía existen "graves puntos de conflicto, como el aeropuerto". Según el rebelde, a ambas partes les resulta "duro" parar los ataques ahora.

"Estamos divididos entre la necesidad de limpiar el aeropuerto y la necesidad de observar el alto el fuego", ha precisado. "El tiempo nos dirá qué camino seguir", ha añadido.

Sin embargo, no descarta que el conflicto se estanque y se convierta en una guerra de guerrillas. "Es inútil esconder el hecho de que muchos elementos destructivos se han infiltrado en las filas rebeles, que no están luchando por la causa, sino para satisfacer sus propios objetivos", ha precisado.

Jodakovski ha recomendado que es conveniente el "desarme" y la "localización" de estos individuos para que no supongan "una amenaza para los ciudadanos de la región de Donetsk y Ucrania".

También ha alertado de que el Ejército ucraniano no tiene el control de todas las unidades de combate en su nombre. "No todas las unidades ucranianas son sujeto de una estructura dirigida, hay varios batallones que entienden el concepto de alto el fuego a su manera", ha dicho el comandante, que ha añadido que "pueden abrir fuego independientemente, por su propia voluntad".

"Llevará tiempo disipar el odio y el rencor que se ha levantado en los últimos tiempos", ha lamentado. La semana pasada, Amnistía Internacional aseguró que tenía pruebas de crímenes de guerra cometidos por los separatistas y por el batallón Aidar de Ucrania.

Jodakovski también ha reconocido que viven una situación compleja ya que "por razones ideológicas" no pueden apoyar a Ucrania, pero tampoco pueden "estar con Rusia". El comandante espera que el "territorio sea reconocido por todos" para "intentar construir" una vida allí.

Leer más acerca de: