MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Progresista Serbio (SNS), Aleksandar Vucic, ha afirmado este domingo estar dispuesto a "extender su mano" a "cualquiera que tenga ideas para unir fuerzas y hacer algo bueno para Serbia" tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas serbias celebradas este domingo.
"El programa para un nuevo Gobierno será preparado en los próximos días, y los trabajos estarán terminados con toda seguridad el 1 de mayo", ha dicho, según ha recogido la emisora serbia B92.
Asimismo, ha recalcado que el hecho de haberse impuesto con mayoría absoluta "no implica que el SNS vaya a reconocer a nadie como inferior". "Por contra, deseamos extender nuestra mano a cualquiera que tenga ideas y sugerencias para hacer algo bueno para Serbia", ha apuntado.
En este sentido, ha puntualizado que su Gobierno "no luchará por las próximas elecciones, sino por las próximas generaciones", al tiempo que ha mostrado su satisfacción por su victoria en la capital, Belgrado. El alcalde de la ciudad es elegido por la asamblea local, sin que el SNS haya anunciado a su candidato hasta el momento.
Por su parte, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha manifestado que los comicios "son una gran oportunidad para el país" y ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno sea nombrado "rápidamente" y en que éste "esté comprometido con facilitar una vida mejor al pueblo serbio".
"Es una gran oportunidad para Serbia. No sé si una oportunidad así se volverá a presentar de nuevo en el futuro si desaprovechamos esta", ha afirmado tras depositar su voto, según ha informado la agencia serbia de noticias Tanjug.
"Creo que Serbia elegirá hoy a la gente en la que más confía y la que cree que les guiará por el camino de la justicia, la ley y la recuperación económica, así como a las que considera que les dará una mayor seguridad en la lucha contra todo tipo de crímenes", ha agregado.
Nikolic ha remachado que el próximo Gobierno "continuará el camino europeo de una forma más estable, segura y rápida que hasta ahora", y ha valorado que "intentará solucionar el asunto de Kosovo y establecer una mejor cooperación con los estados amigos, principalmente China y Rusia, pero también con otros países con los que Serbia ha establecido buenas relaciones o con los que reconstruirá antiguas amistades".
La proyección del CeSID elaborada a partir de voto real, apunta a que el segundo partido más votado será el Partido Socialista de Serbia (SPS) del primer ministro saliente, Ivica Dacic, con un 15 por ciento de los votos y 50 diputados.
Por detrás quedarían el Partido Democrático (DS), el Nuevo Partido Democrático (NDS) y el Partido Democrático de Serbia (DSS). También superarían el mínimo del 5 por ciento algunos partidos de minorías nacionales. En cuanto a la participación, según el CeSID ésta estaría en torno al 50,3 por ciento, tres puntos menos que en los comicios de hace dos años.
"En cualquier caso, el SNS va a tener mayoría absoluta en el Parlamento", ha señalado un responsable del CeSID, Marko Blagojevic, que ha destacado que cuentan ya con "suficientes datos" para la proyección.
Además del Parlamento, este domingo se elegía a los representantes municipales de la capital, Belgrado, y otras ciudades. En total son 6.765.998 los serbios convocados a las urnas en 8.262 colegios electorales de Serbia, 90 en Kosovo y 35 en el extranjero.