Actualizado 16/12/2021 11:12 CET

Los líderes bálticos piden considerar sanciones contra Rusia incluyendo el gaseoducto Nord Stream

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los países bálticos han defendido este jueves que la Unión Europea considere sanciones contra Rusia con el objetivo de mandar un mensaje claro a Moscú de que cualquier agresión contra Ucrania será respondida, incluyendo posibles medidas que afecten al gaseoducto Nord Stream 2

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha puesto sobre la mesa la opción de sancionar a Rusia insistiendo en que los Veintisiete tienen que considerar "un amplio rango" de posibilidades. "Para que la UE y Occidente disuadan a Rusia de realizar una escaldada militar deben estar claras las sanciones y repercusiones de sus acciones", ha subrayado.

Según el mandatario letón, la concentración militar rusa frente a la frontera ucraniana ha hecho que la UE entienda la amenaza que representa Moscú y ha vinculado esta crisis a la tensión migratoria en Bielorrusia o los problemas de suministro de gas en Europa.

"Lo importante en este caso es actuar de forma disuasoria, lo que queremos evitar a toda costa es una situación militar en Ucrania y eso se obtiene mejor ahora con sanciones económicas dolorosas contra Rusia si escala la crisis", ha expuesto Karins.

En la misma línea, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha defendido que la UE haga "todo lo que tenga en sus manos" para evitar una degradación de la situación y ha señalado que el bloque debe estar preparado para un escenario de intervención militar contra Ucrania.

Es por ello que ha pedido hablar abiertamente de "sanciones sectoriales y económicas". "Todavía estamos a tiempo de tener un impacto en las decisiones de Rusia y tenemos que usar cada oportunidad para cambiar escenarios y pasar del más pesimista al más optimista", ha señalado antes de reunirse con sus colegas europeos.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no ha querido dar detalles de las opciones que planteará la diplomacia comunitaria a los líderes para responder a Rusia, pero sí se ha mostrado convencido de que la propuesta que planteee contará con el consenso necesario para salir adelante.

CANCELAR NORD STREAM 2

Ambos dirigentes bálticos se han mostrado favorables a incluir la cancelación del proyecto energético Nord Stream 2 entre las herramientas europeas frente a Moscú. El gaseoducto que envía gas ruso a Alemania a través del Báltico, con la reticencia de algunos Estados miembros de la UE, es visto ahora como una palanca para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Karins ha asegurado que la continuidad del proyecto "debe estar sobre la mesa" y ha denunciado que es otro de los elementos de "chantaje" de Putin contra Europa, por lo que debe ser parte de la respuesta de la UE ante la escalada militar en Ucrania, mientras que Nauseda lo ha valorado como uno de los "instrumentos fuertes" para usar contra Moscú en esta crisis.

Para leer más