25 de febrero de 2020
 
Publicado 09/01/2015 20:27:57CET

Los líderes europeos arroparán a Hollande en la manifestación del domingo en París

PARÍS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación que se celebrará el próximo domingo en París en señal de protesta por el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' que ha dado lugar a dos tomas de rehenes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los responsables.

Hollande ha confirmado este viernes que asistirá a la manifestación, algo que fuentes presidenciales citadas por la prensa francesa habían puesto en duda en los últimos días aludiendo a la seguridad del jefe de Estado.

"Llamo a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", ha dicho en el breve discurso dirigido a la nación que ha pronunciado hoy tras la resolución de las tomas de rehenes en París y en la localidad de Dammartin-en-Goële.

Sus colegas europeos, que han lanzado una condena unánime contra lo ocurrido estos días en Francia, ya han adelantado que viajarán hasta París para escenificar su apoyo al pueblo francés en la masiva movilización del domingo.

Ya han confirmado su asistencia el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en representación de las instituciones comunitarias.

"Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta oficial de Twitter.

"He aceptado la invitación de Hollande para unirme a la manifestación por la unidad en París este domingo", ha escrito, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, usando la misma red social.

"El domingo estaré con (el presidente francés, François) Hollande, en París. No permitiremos que el miedo cambie Europa", ha escrito el jefe de Gobierno italiano en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"El domingo estaré con (el presidente francés, François) Hollande, en París. No permitiremos que el miedo cambie Europa", ha apuntado, por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también en el microblogging.

Junto a ellos estará también la canciller alemana, Angela Merkel, de acuerdo con la prensa francesa.

UNIDAD FRANCESA

Hollande también contará con el apoyo de los principales partidos políticos franceses que, a pesar de sus diferencias, han manifestado su deseo de que Francia dé una imagen de unidad el próximo domingo en París.

Así, aunque la manifestación ha sido convocada por el gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda, también acudirá la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.

"La UMP apoyará todas las iniciativas del Gobierno", dijo en un "comunicado solemne" argumentando que "en estas horas trágicas, se impone la unidad nacional". "Llamamos a todos a manifestarse este domingo en un clima de recogimiento y dignidad", instó.

En cambio, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, no acudirá. "Si no me invitan, no me voy a imponer", ha dicho, explicando que se trata de "una vieja trampa política". "Al menor incidente dirán que es mi culpa", ha apuntado.

Para leer más