Actualizado 25/02/2022 09:11

Los líderes de la UE escalonan sus sanciones contra Rusia y se reservan medidas para más adelante

Reunión del Consejo europeo para tratar el conflicto ucraniano en Bruselas
Reunión del Consejo europeo para tratar el conflicto ucraniano en Bruselas - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

 

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han optado este jueves por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

El objetivo ha sido responder con rapidez y unidad al pulso con Putin, pactando una tanda de sanciones que contaba con el consenso de los Veintisiete, aunque dejaba de lado la petición de países como Bélgica, Polonia o los países bálticos, que demandaban antes de la cumbre ir más allá en la respuesta.

En rueda de prensa tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70 por ciento del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico.

Las sanciones atacarán los depósitos de las élites rusas en Europa y la transferencia de tecnología para refinar petróleo, que provocará un golpe importante en un sector que obtuvo 24.000 millones en exportaciones en 2019. También las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y los visados a empresarios y políticos rusos se verán bloqueados, ha desgranado.

Según la conservadora alemana, la agresión rusa "marca el principio de una era". "Putin está intentando subyugar a un país amigo de la UE y quiere redibujar los mapas por medio de la fuerza. Debe fracasar", ha avisado.

En la reunión, que ha trascurrido sin dispositivos electrónicos para evitar interferencias, los líderes Veintisiete han explorado más medidas para sancionar a los oligarcas que financian el régimen ruso, así como la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT, pero de momento la UE se reserva estas opciones para próximas tandas de sanciones.

Con respecto a la cuestión del suministro energético, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado que el asunto ha sido tratado en profundidad por los dirigentes europeos y se ha puesto de relevancia la necesidad de aumentar la soberanía energética, avanzando en la agenda 'verde' propuesta por Bruselas.

ENFOQUE GRADUAL ANTE LA AGRESIÓN RUSA

Así las cosas, los líderes europeos han abrazado un "enfoque gradual", primando una reacción rápida a la agresión de Moscú, que este jueves ha cumplido los peores pronósticos lanzando una invasión a gran escala contra el país vecino. En Bruselas destacan que las medidas llegan en las primeras 24 horas desde que comenzara la ofensiva rusa con bombardeos y presencia terrestre en distintos puntos del país.

Por su lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha mediado con Putin en las últimas semanas para evitar el conflicto, ha lamentado que el mandatario ruso ha decidido "lanzar la guerra cuando se podía negociar la paz". De todos modos, ha dicho que es importante mantener los canales abiertos para lograr un alto el fuego lo antes posible.

Tras la reunión, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha destacado que los líderes han podido acordar un conjunto "enorme" de sanciones, aunque ha admitido que "algunos" de los socios creen que "no es suficiente". En todo caso, ha insistido en la importancia de las sanciones acordadas y avisado de que "no hay que excluir que se empiece a trabajar en un tercer paquete" de medidas.

Sobre las diferencias entre socios respecto a que las sanciones excluyeran a Rusia del sistema SWIFT, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha confirmado que varios líderes plantearon este punto pero en la reunión los líderes concluyeron que era necesario "más trabajo para analizar qué sucede si Rusia es desconectada".

En el arranque de la reunión, los líderes de la UE han conversado en videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante 20 minutos, en los que ha podido explicar la gravedad de la situación que atraviesa el país. Zelenski ha exigido a los lideres de la UE que inhabiliten a Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones financieras, y le embargue el comercio de petróleo y gas.

644514.1.260.149.20220225005322
Vídeo de la noticia

Más información