Publicado 03/04/2022 03:41

Lituania abandona por completo las importaciones de gas ruso

Un barco tranporta gas natural licuado en Lituania.
Un barco tranporta gas natural licuado en Lituania. - MINISTERIO DE ENERGÍA DE LITUANIA


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Energía de Lituania ha anunciado este sábado que el país ha estado operando sin importaciones de gas ruso desde principios de mes con la intención de lograr la "independencia energética total" de Rusia en respuesta al "chantaje energético ruso" y la invasión de Ucrania.

Así lo han confirmado los datos del operador lituano del sistema de transmisión de gas, Amber Grid, que muestran que el 2 de abril la importación de gas ruso para las necesidades de Lituania a través de la interconexión lituano-bielorrusa ha sido igual a cero megavatios (MWh), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

"Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso, y este es el resultado de un proceso coherente de varios años políticas energéticas y decisiones oportunas de infraestructura", ha asegurado el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys.

El ministro cree que este hito ha supuesto "un punto de inflexión" en la historia de la independencia energética de Lituania y, además, ha asegurado que la demanda de Rusia de pagar el gas ruso en rublos "no tiene sentido".

Kreivys ha detallado que el país sigue satisfaciendo la necesidad de gas del país, aunque a través de plantas regasificadoras de gas natural licuado que llegan a la ciudad portuaria de Klaipeda. Lituania puso en marcha la instalación flotante a principios de 2015 para reducir su dependencia de las importaciones de gas ruso, según la agencia DPA.

En marzo, el Parlamento lituano pidió al Gobierno que dejara de importar y consumir energía rusa, con el trasfondo de la invasión de Ucrania y las constantes amenazas energéticas del Kremlin.

Más información