Llegan a Filipinas un portaaviones y otros barcos de EEUU para ayudar en las labores de emergencia

MANILA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de barcos de la Marina estadounidense, con el portaaviones 'USS George Washington' al frente, ha llegado este jueves a las proximidades del golfo de Leyte, con el fin de unirse a los marines que ya se encuentran sobre el terreno ayudando al Gobierno filipino a atender las necesidades de la población tras el paso del tifón 'Yolanda'.

"El portaaviones 'USS George Washington' y los cruceros 'USS Antietam' y 'USS Cowpens' tomarán posiciones frente a la costa este de la isla de Samar para a comenzar a evaluar el daño y prestar apoyo logístico y de emergencia, que incluye suministros médicos y agua", ha explicado el comandante del grupo, el contraalmirante Mark Montgomery, en un comunicado de la US Navy.

Según ha explicado la Marina, algunos de los aviones que transporta el buque, que lleva a 5.000 hombres a bordo, han volado ya a una base en Atsugi con el fin de "dejar espacio en el puente para las operaciones de los helicópteros".

Precisamente, el comandante ha destacado que una de las "mejores capacidades" que tienen los barcos que comanda "son nuestros 21 helicópteros" ya que podrán ayudar a "trasladar suministros de emergencia".

Por otra parte, otro de los buques, el 'USNS Charles Drew' ha transpotado a tierra, hasta el aeropuerto de Tacloban, ocho palés con más de 8.600 litros de agua, así como otros tres palés con alimentos, y tiene previsto también hacer llegar agua al aeropuerto de Guiuan, donde 'Yolanda' tocó tierra.