Publicado 11/01/2019 11:04:31 +01:00CET

Londres pide a Aung San Suu Kyi que investigue la legalidad del juicio a los periodistas de Reuters

Aung San Suu Kyi
REUTERS / ANN WANG - Archivo

LONDRES, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha solicitado a la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que investigue si las autoridades de su país actuaron dentro de la legalidad durante la detención y posterior condena a siete años de cárcel de dos periodistas de Reuters.

El pasado mes de septiembre, los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, fueron declarados culpables de desvelar secretos oficiales en un caso histórico visto como una prueba del retroceso de Birmania en el camino hacia la democracia.

Los dos periodistas han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

Londres ha decidido actuar después de que un tribunal birmano rechazara este viernes la última apelación presentada por los reporteros al considerar que no había pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

"Nos preocupa mucho que no se haya seguido el debido proceso en este caso", ha declarado el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, en comentarios a la cadena BBC.

"Por eso, pedimos a Aung San Suu Kyi que lo investigue y que se dé cuenta de que, como persona que ha luchado por la democracia en Birmania, debería ocuparse personalmente del futuro de estos valientes periodistas", ha añadido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia