López Garrido confía en que los diplomáticos de la UE se elijan por "mérito"

Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:06


SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, confía en que los representantes en el exterior de la Unión Europea (UE) del recién creado Servicio Europeo de Acción Exterior sean elegidos en base a sus "méritos profesionales" y no por un criterio de "reparto de cuota de países".

Y lo dice porque piensa que este es el criterio que mejor satisface los intereses españoles, ya que España tiene unos "excelentes diplomáticos", tal y como dijo a preguntas de los medios antes de inaugurar un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En consecuencia, se mostró "seguro" de que "España va a tener representación de primer nivel" en este Servicio que considera "fundamental" para que la Unión tenga una "voz única en el mundo" y también para la defensa de los ciudadanos europeos en el exterior.

López Garrido recalcó que este servicio se ha puesto en marcha precisamente durante la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Ha sido una Presidencia "de nueva época", "de crisis" "de riesgo", según subrayó posteriormente en la inauguración del curso, titulado precisamente 'Una nueva Unión Europea: balance de la Presidencia española 2010.

Durante estos meses, valoró, se ha iniciado la aplicación del Tratado de Lisboa, después de años de "pérdida de tiempo institucional" y se ha dado un "salto" al pasar de la unión monetaria a la unión económica y monetaria.