Publicado 25/11/2021 18:19CET

López Obrador traslada a los ciudadanos de Zacatecas que "no están solos" ante la ola de violencia en el estado

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trasladado este jueves a los ciudadanos del estado de Zacatecas que "no están solos" ante la ola de violencia, que ha llevado a su Administración a poner en marcha un plan que implica el despliegue de más de 3.800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

"No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo del gobernador de Zacatecas (David Monreal), todo nuestro respaldo", ha señalado López Obrador en su rueda de prensa diaria, que ha celebrado desde el mismo Zacatecas.

"Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite", ha agregado, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

Por su parte, Monreal ha expresado su "reconocimiento" y su "gratitud" al mandatario mexicano "por devolverle a Zacatecas la esperanza".

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, que supondrá el envío de 210 soldados que se unirán a más de 1.740 que se encuentran ya en el lugar, mientras 250 miembros de la Guardia Nacional se trasladarán al estado para sumarse a más de 1.600 de sus compañeros.

A los más de 3.800 efectivos federales, se añade también el envío a la zona de tres helicópteros artillados, todo ello con el propósito de paliar la creciente inseguridad, que ha supuesto un incremento en un 128 por ciento de los homicidios en los últimos tres años.

El mandatario mexicano llegó a Zacatecas horas después del hallazgo de otros ocho cuerpos, que fueron colgados de un puente y árboles en el municipio de Fresnillo, uno de los más afectados por la violencia en México.

Contador

Para leer más