Publicado 01/07/2022 18:11

Lula acusa a Bolsonaro de "comprar al pueblo" con el bono de ayuda aprobado a tres meses de las elecciones

Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha acusado este viernes al presidente, Jair Bolsonaro, de "comprar al pueblo" con la propuesta de enmienda a la Constitución con la que repartirá y ampliará varios programas sociales y de ayuda económica a tres meses de las elecciones.

"Lo que Bolsonaro sabe es que su problema no son las urnas electrónicas", ha dicho Lula en referencia a los ataques del presidente ultraconservador a este sistema de votación, sobre el que ha estado sembrando dudas sobre su fiabilidad.

"Su problema es el pueblo brasileño, es por eso que mandó varias medidas para dar dinero, aumento el auxilio de emergencia, las ayudas al gas y a los transportistas", ha apuntado Lula en una entrevista a Rádio Metrópole, recogida a su vez por el diario 'O Globo'.

"Todo bien, creo que el pueblo debería coger ese dinero, pero no es eso lo que resuelve el problema porque todo eso acabará en diciembre. En realidad, su propuesta es un proyecto electoral. Él se cree que puede comprar al pueblo", ha criticado Lula, principal favorito para las elecciones de octubre.

El jueves, el Senado aprobó una controvertida enmienda a la Constitución propuesta por Bolsonaro para, fuera de las reglas fiscales, destinar ayudas mil millonarias a una serie de sectores y bonos sociales del Gobierno. La oposición, que votó a favor, cuestionó el momento elegido por Bolsonaro, a un mes de la campaña y a tres de unas elecciones en las que parte con gran desventaja.

Entre otras cosas, la propuesta eleva el programa Auxilio Brasil de 400 reales (70 euros) a 600 reales (110 euros), ofrece un abono para gas equivalente a una bombona de trece kilos cada dos meses y crea un ayuda de 1.000 reales (180 euros) para transportistas, lo que tendrá un impacto de 41.200 millones de reales (casi 7.500 millones de euros), hasta diciembre, mes en el que acaba su mandato.

Más información