Lula defiende a Maduro y critica que la oposición venezolana no respete los resultados electorales

Archivo - Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Archivo - Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo
Publicado: jueves, 29 junio 2023 19:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha defendido este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y ha reprochado que la oposición de aquel país, en el que "hay más elecciones que en Brasil", no haya respetado los resultados electorales en anteriores ocasiones.

"Quien quiera derrotar a Maduro, que lo derrote en las próximas elecciones. Gánenle y asuman el poder. Iremos a fiscalizar, si no hubiera elecciones limpias, lo diremos", ha dicho Lula en una entrevista a Rádio Gaúcha al hablar sobre la democracia en Venezuela, donde puede ser, ha reconocido, "relativa".

"La gente necesita aprender a respetar el resultado de las elecciones. Lo que no es correcto es la injerencia de un país en otro", ha reprochado Lula antes de criticar la campaña internacional para aupar al opositor Juan Guaidó, "un ciudadano que no había sido electo", a la Presidencia de Venezuela.

Lula ha recordado cómo en su primer mandato junto a otros países, Brasil impulsó un diálogo para convocar un referéndum revocatorio en Venezuela, para decidir el futuro político del expresidente Hugo Chávez, que fue "legítimo" y cuyo resultado "muchas veces" no fue aceptado por la oposición.

La llegada de varios líderes progresistas a la región como el propio Lula da Silva, o el colombiano, Gustavo Petro, ha roto cierto aislacionismo al que el presidente Maduro había sido condenado por presiones de la comunidad internacional.

En mayo, Brasil y Venezuela representaron la recuperación de sus relaciones diplomáticas, rotas por orden de la anterior administración de Jair Bolsonaro, con el recibimiento de Maduro en el Palacio del Planalto por parte de un Lula da Silva que hizo una defensa de su homólogo venezolano frente a la opinión pública.

Más información