Actualizado 11/09/2022 17:56

Macron y Putin hablan por teléfono de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación "detallada y franca" sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y situada en plena línea del frente de la guerra en Ucrania.

Ambos dirigentes han mantenido "un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania, con énfasis en garantizar la seguridad de la Central Nuclear de Zaporiyia", ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin "ha centrado la atención en los habituales ataques ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear, incluidas las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos" y ha advertido de las posibles "consecuencias catastróficas".

Putin "ha informado de las medidas adoptadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la central y ha subrayado la necesidad de influir a las autoridades de Kiev para que cesen de inmediato los ataques".

Según el comunicado, ambas partes han expresado su disposición a una interacción "no politizada" sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Putin ha denunciado además que las fuerzas ucranianas están "bombardeando continuamente la infraestructura civil de las ciudades del Donbás utilizando armamento suministrado por países occidentales".

El Elíseo también ha informado de la conversación, en la que Macron ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania y ha exigido el cese inmediato de la ofensiva para facilitar el inicio de conversaciones y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

En cuanto a la central de Zaporiyia, Macron ha pedido a Rusia retirar el armamento pesado y el ligero y seguir las recomendaciones del OIEA "para garantizar la seguridad del lugar".

Por otra parte, Putin ha defendido la necesidad de preservar las exportaciones de alimentos desde los puertos del mar Negro y ha destacado que es "extremadamente importante" que la UE "no genere obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de África, Oriente Próximo y América Latina", según el comunicado del Kremlin.

Sin embargo, según París, Macron ha recordado a Putin que "las sanciones europeas no se aplican a los productos agrícolas ni a los productos esenciales para la agricultura".

La nota rusa destaca que la conversación se ha producido a instancias de una iniciativa francesa y ha explicado que ambas partes han acordado seguir dialogando a varios niveles administrativos.

Contador

Más información