Magistrados de Argelia se manifiestan para reclamar una justicia "libre" e "independiente"

Publicado 14/03/2019 20:58:09CET
Zinedine Zebar

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de magistrados argelinos se han concentrado este jueves en la capital del país, Argel, para reclamar una justicia "libre" e "independiente", en el marco de las movilizaciones contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Los magistrados han reclamado la instauración de "un Estado de Derecho" en el país, en la primera ocasión en la que jueces y abogados se han manifestado de forma conjunta en el país, según ha informado el diario local 'El Watan'.

Asimismo, una importante asociación de abogados de Argel ha rechazado la decisión de Buteflika de aplazar las elecciones presidenciales y ha apoyado a los manifestantes, tal y como ha recogido el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

Las movilizaciones contra la decisión de Buteflika ha continuado durante la jornada de este jueves, debido a que los críticos consideran que el mandatario, que ha retirado su candidatura a las elecciones, intenta de esta forma continuar en el poder.

Este mismo jueves el nuevo primer ministro argelino, Nurredin Bedui, ha apelado nuevamente a la oposición al diálogo y ha prometido la conformación de un Gobierno de tecnócratas en el que los jóvenes también estarán presentes y que estará "abierto a todos".

En su primera rueda de prensa tras su nombramiento este lunes, Bedui se ha mostrado dispuesto a "trabajar con todo el mundo, sin exclusión" y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo estará compuesto por tecnócratas y "representará todas las energías, sobre todo a la juventud". "Estará abierto a todos", ha recalcado. Según ha dicho, el nuevo Gobierno estará en marcha a principios de la próxima semana.

La decisión de Buteflika ha sido rechazada por los miles de manifestantes que desde hace semanas protestan en las calles de las principales ciudades de Argelia, en un primer momento para pedir que el presidente, de 82 años y con un delicado estado de salud, optara a su reelección para un quinto mandato.

Para leer más