Malmström pide a España que respete el "principio de no devolución" de los inmigrantes irregulares

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 17:54

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha reclamado a España que garantice un "nivel mínimo de protección" a los inmigrantes que entran irregularmente en el país y que respete el "principio de no devolución", que obliga a verificar si tienen derecho al asilo por estar perseguidos en sus países de origen.

Malmström responde así a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada socialista Carmen Romero sobre los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes, y su denuncia de la práctica por parte de las autoridades españolas de la "devolución en caliente, sin respeto alguno de los derechos humanos ni del ordenamiento jurídico español, comunitario e internacional".

Por lo que se refiere a la devolución inmediata de inmigrantes, Malmström explica que España se ha acogido a una excepción legal para no aplicar la directiva de retorno -que establece procedimientos comunes de repatriación- a los casos en que una persona es interceptada tratando de cruzar irregularmente una frontera terrestre. Pese a ello, la comisaria resalta que "España debe seguir garantizando un nivel mínimo de protección y respetar el principio de no devolución".

"La Comisión se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas en el caso de que haya pruebas de que un Estado miembro ha infringido el Derecho de la UE", subraya Malmström.

"En respuesta a la solicitud de explicaciones sobre el incidente de Ceuta por parte de la Comisión, -explica la responsable de Interior- las autoridades españolas confirmaron que habían puesto en marcha una investigación completa. La Comisión seguirá atentamente la evolución del asunto".

Malmström considera que "la presión migratoria en Ceuta es parte de un fenómeno más amplio provocado por la inestabilidad en los países vecinos de la UE". "La UE aborda esta situación aplicando el plan de acción de la UE frente a las presiones migratorias, así como las 37 acciones operativas derivadas de la labor del Grupo Especial para el Mediterráneo", señala la responsable de Interior.