Malta.- ACNUR comenzará a partir del lunes a analizar 'caso por caso' la situación de los 10 inmigrantes a su cargo

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:36

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina en Madrid del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración estrecha con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), comenzarán a partir del lunes a analizar 'caso por caso' la situación de los diez inmigrantes de los 51 que fueron rescatados por el pesquero 'Francisco y Catalina' en aguas de Malta, informaron a Europa Press fuentes de ACNUR.

Esos diez inmigrantes, en su mayoría eritreos y marroquíes y que llegaron anoche junto a 19 más a la madrileña base de Torrejón de Ardoz procedentes de Malta, iban a ser acogidos inicialmente por Libia, pero finalmente ACNUR se hizo cargo de ellos dada la complicada situación del país africano.

Independientemente de su nacionalidad, ACNUR se informará durante toda la semana que viene de la historia personal de cada uno de los diez irregulares para facilitarles, en el caso de que proceda, su condición de refugiados. Probablemente, apuntaron las mismas fuentes, los inmigrantes procedentes de Marruecos serán repatriados en virtud del acuerdo de repatriación que firmó con España.

Así, ACNUR evaluará junto con el Gobierno y CEAR si los inmigrantes se encuentran en situación de riesgo, si sufren persecución personal, política o racial o provienen de una zona de conflicto (requisitos exigidos para acceder a la condición de refugiado), tal y como podría suceder con los procedentes de Eritrea.

Hasta entonces, los inmigrantes permanecerán durante el fin de semana en centros de acogida y asilo donde recibirán asistencia primaria, con el fin de que puedan descansar después de los cerca de siete días que han pasado en el barco 'Francisco y Catalina', a la espera de la decisión de los países implicados en la gestión de la crisis.