ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
Andorra acogerá a cinco de los inmigrantes eritreos que desde el pasado viernes esperan la autorización de Malta para desembarcar en el puerto de la Valleta a bordo del pesquero español 'Francisco y Catalina'.
Se trata de un caso sin precedentes en el Principado de Andorra y llega después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Juli Minoves, recibiera la llamada del secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, en la que solicitaba la ayuda de Andorra en este asunto.
Por el momento, los cinco inmigrantes, todos hombres adultos, recibirán una autorización de residencia de tres meses en régimen de ayuda humanitaria. Los eritreos se someterán a diversas pruebas médicas para determinar su estado de salud en España pero, por el momento, no habrán de superar las revisiones que fija la ley de inmigración.
De hecho, según ha explicó hoy el mismo presidente del Gobierno andorrano, Albert Pintat, la decisión de continuar en el país una vez pasen estos tres meses será de los mismos inmigrantes. La decisión ya ha sido comunicada hoy a los Copríncipes y a los diferentes grupos parlamentarios y, según Pintat, ha sido recibida con apoyo y felicitación por todos ellos. Ahora, el Gobierno espera que en un periodo de entre cuatro y ocho días lleguen a Andorra.