MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Desarrollo (CEAR) rechazó hoy la solución alcanzada para acoger entre varios países a los 51 inmigrantes rescatados hace seis días por el pesquero español 'Francisco y Catalina' cerca de Malta. Finalmente, serán acogidos por España, Italia, Andorra, Malta y Libia.
El coordinador de los servicios jurídicos de la organización, Mauricio Valiente, dijo a Europa Press que debería haber sido Malta la encargada de tramitar y gestionar todas las solicitudes de asilo, independientemente de que después una situación de saturación de Malta hiciera que varios países europeos se solidarizaran y acogieran a algunos de ellos.
"Es preocupante, más teniendo en cuenta que uno de estos países es Libia, donde se conocen casos de falta de respeto al derecho de solicitar asilo de estas personas o incluso de trato inhumano. Malta era el primer país seguro y allí debería haberse quedado el grupo en su totalidad ", lamentó.
En todo caso, la organización, que está en contacto permanente con el capitán y el armador del pesquero español para asesorarles en estas cuestiones, realizará un seguimiento de los casos para verificar que estas personas pueden solicitar asilo, que debería tramitarse si se confirma que proceden de Eritrea (en conflicto con Etiopía). También se pondrá en contacto con ONG de Malta para asesorarlas en el camino a seguir.