Actualizado: sábado, 23 enero 2016 15:49

VARSOVIA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de polacos se han manifestado este sábado en las calles de la capital polaca, Varsovia, para protestar contra la propuesta de ley de vigilancia del Gobierno que, según ellos, viola la privacidad de los ciudadanos.

Los manifestantes han portado banderas polacas y de la Unión Europea y en una de las pancartas se podía leer el eslogan "supuestamente debemos escuchar, no ser espiados".

"Nuestra privacidad, nuestra intimidad, está bajo amenaza, podemos ser perseguidos, vigilados, tanto en nuestras casas como on-line", ha declarado Mateusz Kijowski, uno de los organizadores de la marcha, a los manifestantes.

La nueva propuesta de ley expande la capacidad del Gobierno para acceder a datos almacenados digitalmente y suaviza la regulación bajo la cual se puede hacer uso de actos de vigilancia en el ejercicio de ley.

Por su parte, el Gobierno ha declarado que esta modificación se debe llevar a cabo para aumentar el poder constitucional de los tribunales y ampliar la democracia en el país.

Ante esto, sus detractores han señalado las similitudes entre estas acciones y las del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que busca imponer al país su agenda política a costa de socavar los principios democráticos.

Por su parte, la primer ministro polaco, Beata Szydlo, informó a los diputados europeos esta semana que su Gobierno no ha roto ni las leyes de la Unión ni las polacas con sus modificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el control de los medios de comunicación públicos, ahora directo.

Si la Comisión Europea considerarse que Polonia ha quebrado el estado de derecho europeo, el país podría enfrentarse a una posible revocación de su derecho de voto.

Más noticias

Leer más acerca de: