Manifestantes palestinos utilizan una excavadora para tratar de derribar el muro israelí

Activistas Palestinos Y Extranjeros Intentan Derribar El Muro Israelí
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 20:36


BILIN (CISJORDANIA), 24 Jun. (Reuters/EP) -

Manifestantes palestinos utilizaron este viernes una excavadora para tratar de derribar el muro que separa Cisjordania de los territorios israelíes a su paso por la localidad de Bilin, el cual comenzó a construir el Ejército israelí detrás de la valla que la Justicia hebrea ordenó recolocar en 2007 y dos días después de que las tropas accedieran a cumplir con la sentencia.

Los soldados israelíes utilizaron gases lacrimógenos y líquidos pestilentes para disuadir a los manifestantes que agitaban banderas ante la valla metálica que mantiene a los ciudadanos locales alejados de sus tierras.

En los últimos seis años Bilin, situada unos 25 kilómetros al este de Tel Aviv, ha sido escenario de protestas contra el muro, que han atraído a activistas palestinos y extranjeros. Cientos de personas han resultado heridas o algunas incluso han fallecido en las múltiples concentraciones. Michael Sfard, abogado de los vecinos del pueblo, precisa que, en virtud del mandato del tribunal, se recuperarán en torno a 80 hectáreas, menos de la mitad de las que se habían perdido.

El Ejército israelí derribó el miércoles una torre de vigilancia con vistas a Bilin y aseguró que estaba dispuesto a desmantelar parte de la valla, cuatro años después de que el Tribunal Supremo israelí dictaminara que debía ser recolocada para dar a los palestinos un mayor acceso a tierras de cultivo.

Dirigentes y activistas palestinos llegaron este viernes a Bilin para celebrar la decisión, pero dijo que las protestas continuarán, porque gran parte de la tierra seguía siendo inaccesible. "El cambio de trazado del muro representa menos de la mitad de las tierras que les fueron confiscadas", denunció el primer ministro palestino, Salam Fayyad, a Reuters. "Esto representa un retroceso y, por lo tanto, este hecho tiene un significado importante pero esto sólo puede terminar con el fin de la ocupación junto con sus injusticias, sus asentamientos y sus muros", agregó.

La barrera dificulta los desplazamientos de la población palestina, que ve cómo no puede acceder con facilidad a centros educativos y de atención médica y a los lugares de trabajo. Israel insiste en que es necesaria para garantizar la seguridad de su población.

Israel ha construido un muro de hormigón de varios cientos de metros detrás de la valla, que sustituirá a la actual. Sin embargo, el cercado metálico original sigue en pie y una decena de manifestantes trataron de derribarla con una excavadora.

Concretamente, Israel comenzó en 2002 a construir la barrera, que mezcla vallas metálicas con alambres de púas y muros tras una ola de atentados suicidas palestinos. El Gobierno israelí lo define como una 'valla de seguridad' y dice que es vital para proteger vidas israelíes. Los palestinos se refieren a él como el 'muro del apartheid' y dicen que equivale a una apropiación de tierras.