Activistas proucranianos impiden al embajador ruso en Polonia acudir al homenaje del Día de la Victoria

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev
El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev - Europa Press/Contacto/Newspix
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 19:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia denuncia la situación y promete una "respuesta adecuada" contra Polonia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de manifestantes proucranianos ha bloqueado el paso al embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev, y al resto de la legación diplomática, impidiéndoles depositar flores en el cementerio de Varsovia a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial en el marco del Día de la Victoria.

El representante diplomático ruso, acompañado de otros miembros de la Embajada, ha llegado al cementerio de la capital polaca con la intención de depositar una corona de flores "en memoria de los soldados del Ejército soviético que murieron por la liberación de Polonia durante la ocupación alemana", detalla la agencia polaca PAP.

Sin embargo, al bajar de la limusina, los diplomáticos rusos se han encontrado con un grupo de manifestantes ataviados con banderas ucranianas y que mostraban cruces con los nombres de algunas de las víctimas de la invasión rusa, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.

A pesar de no haber podido rendir homenaje a los soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial con motivo del Día de la Victoria, fecha en la que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi, el embajador Andreyev ha agradecido la labor de los agentes de Policía de Polonia, que han impedido males mayores.

"La Policía nos ha brindado seguridad (...). Había muchos manifestantes, toda la calle estaba llena de banderas y cruces de Ucrania. Cuando salimos de los coches con coronas de flores, una multitud de manifestantes nos ha bloqueado el camino", ha remarcado Andreyev, según recoge la agencia rusa TASS.

"Esto no cambia nada para nosotros. Esta es nuestra festividad. La celebramos con optimismo. Ningún truco, pequeño o grande, nos avergonzará", ha aseverado el embajador ruso en Polonia, quien ya el año pasado se vio envuelto en un altercado cuando un grupo de manifestantes proucranianos le lanzó pintura roja cuando depositaba flores en homenaje a los soldados soviéticos.

RUSIA AMENAZA CON MEDIDAS EN RESPUESTA

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha protestado "fuertemente" ante las autoridades polacas que, pese a conocer que los diplomáticos rusos realizarían tal acto de homenaje, no han impedido las "acciones provocativas" de los manifestantes proucranianios.

"Consideramos esto como otra manifestación de actitud hostil por parte de Polonia y, sobre todo, como un insulto a la memoria de más de 600.000 soldados soviéticos que murieron durante la liberación de Polonia de la ocupación alemana", reza una comunicado de la diplomacia rusa.

"Lo sucedido demuestra una vez más la duplicidad de la política de Varsovia al evaluar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y tratar de olvidar el papel de nuestro pueblo en la salvación de los países de Europa esclavizados por la Alemania nazi", ha zanjado la cartera de Exteriores, que ha prometido una "respuesta adecuada".

Por otro lado, el primer ministro de Bielorrusia, Roman Golovchenko, ha tildado de "locura" la situación vivida por el embajador ruso en Varsovia y ha recordado que "600.000 soldados soviéticos murieron por la liberación de Polonia", según recoge la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

 

Leer más acerca de: