Manifestantes queman neumáticos en Kinshasa para reclamar la dimisión de Kabila

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 19 septiembre 2016 11:34

KINSHASA 19 Sep. (Reuters/EP) -

Manifestantes han bloqueado carreteras con neumáticos quemados y las fuerzas de seguridad han realizado disparos de advertencia este lunes en Kinshasa, donde la oposición ha convocado una marcha para presionar al presidente congoleño, Joseph Kabila, a que dimita, según testigos.

El mandato de Kabila concluye en diciembre pero la oposición denuncia que está preparando un plan para permanecer más tiempo en el poder, puesto que la Constitución le impide optar a un nuevo mandato. Según los testigos, las protestas han tenido lugar en los barrios de Ngaba y Yolo.

El 15 de septiembre, el ministro de Justicia, Alexis Thambwe Mwamba, había anunciado que el país contaría con un gobierno interino que incluiría a miembros de la oposición en el marco del acuerdo para fijar nuevas elecciones y acabar la parálisis política en la que estaba el país.

Su anuncio se produjo después de que partidarios de Kabila y algunos miembros de la oposición acordaran un día antes el calendario para las elecciones, una cuestión que ha causado más de un año de debate y llevado a violentas protestas y arrestos.

Sin embargo, la mayoría de los grandes partidos opositores están boicoteando las conversaciones, ya que consideran que forma parte de un plan de Kabila para justificar la permanencia en el poder más allá del fin de su mandato en diciembre.

La oposición ha insistido en que las elecciones presidenciales se celebren primero, pero el Gobierno sostiene que primero deben ser las elecciones municipales, lo que probablemente retrasaría aún más las presidenciales.

El Gobierno y un grupo de partidos opositores acordaron el 14 de septiembre que las presidenciales se celebrarán junto con las legislativas y las provinciales, aunque no se ha fijado una fecha concreta. Las municipales se celebrarán después.

Contenido patrocinado