Marruecos.- Las autoridades detienen a 44 miembros del grupo islamista Justicia y Caridad

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:00

RABAT, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron durante el fin de semana a 44 miembros del grupo islamista opositor Al Adl wal Ihsane (Justicia y Caridad) cuando intentaban celebrar marchas en solidaridad con los palestinos, según informó el Gobierno, citado por la agencia de noticias marroquí MAP.

Diecinueve miembros de Justicia y Caridad, un partido tolerado por el Gobierno pero que no tiene estatus legal para convocar reuniones públicas, fueron rodeados el domingo en la ciudad de Nador.

"Unas 200 personas se disponían a participar (...) pero la imponente presencia de las fuerzas de seguridad les impidió celebrar la marcha sin autorización", informó la MAP citando a un responsable de seguridad.

El Gobierno detuvo a 25 miembros del grupo la noche anterior cuando se reunían sin permiso en una casa en Driouech, a 60 kilómetros al oeste de Nador, dijo el responsable.

El portavoz del grupo, Fathalah Arsalane, informó de que las detenciones se produjeron después de que Justicia y Caridad tratara de celebrar manifestaciones en todo el país en apoyo al pueblo palestino.

La reunión en Driouech era una concentración rutinaria de lecturas del Corán y oraciones y los detenidos fueron puestos en libertad ayer, dijo Arsalane. "El Majzen (la clase dirigente política) ha estado haciendo eso durante el último año y medio", añadió. "Nuestra asociación condena el terrorismo y se opone a la violencia. Nuestras ideas son públicas y todos en Marruecos las conocen", agregó.

Justicia y Caridad acusa al Gobierno de tratar de silenciar a su organización limitando sus fuentes de financiación, multando a sus miembros y sentando a cientos de ellos en los banquillos.