Marruecos/España.- Rabat espera que el próximo Gobierno español se preste a resolver "la cuestión de Ceuta y Melilla"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:24

RABAT, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, manifestó hoy el deseo del Gobierno de Rabat de que los próximos dirigentes que elegirá el pueblo español en las elecciones generales del 9 de marzo "tiendan la mano para encontrar una solución inteligente y adecuada a la cuestión de Ceuta y Melilla", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias MAP. Esta solución, insistió, "pasa por supuesto por el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre estas dos ciudades".

"Marruecos es un país democrático y respetamos la democracia española. No intervenimos en el debate electoral de un país amigo y soberano al cual nos vinculan relaciones de amistad y respeto mutuo", destacó el ministro al ser preguntado por el lugar que ocupa la cuestión de las dos ciudades autónomas del norte de África en el debate electoral español durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en Marruecos se celebra los jueves, citado por la agencia oficial MAP.

"Marruecos no toma parte en el debate político entre los partidos que se disputan el voto soberano del pueblo español", añadió Naciri. No obstante, afirmó que sobre Ceuta y Melilla, "es evidente que Marruecos está siempre preparado, no sólo preparado sino que demanda, que sean los dirigentes que se otorgue el pueblo español los que tiendan la mano (a Rabat) para encontrar una solución inteligente y apropiada a esta cuestión".

Precisamente, la visita que realizaron los Reyes a Ceuta y Melilla el pasado noviembre desencadenó una crisis en las relaciones entre España y Marruecos, que optó por llamar a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman, quien regresó a principios de este año a su puesto.