Marruecos lamenta la ausencia de Argelia en la mesa de negociaciones, "protagonista del conflicto" del Sáhara

Actualizado 16/03/2008 13:19:36 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros de la delegación negociadora marroquí para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental lamentó que en la cuarta ronda de negociaciones no esté presente el auténtico protagonista del conflicto, Argelia, ya que, según aseguró el Frente Polisario "no es más que una herramienta desprovista de todo poder de decisión, un instrumento entre manos de las autoridades argelinas".

Este delegado explicó bajo condición de anonimato en declaraciones a Europa Press que un año después del inicio de las conversaciones directas entre el Polisario y el Gobierno marroquí bajo el auspicio de Naciones Unidas en la localidad de Manhasset (Nueva York), Rabat se ha propuesto hacer balance y, en ese sentido, lamenta que "el verdadero protagonista, Argelia en este caso, se niegue a sentarse en la mesa de negociaciones y asumir su responsabilidad en este conflicto". "No se puede representar esta parte sin uno de los principales protagonistas", indicó.

"La comunidad internacional con el Consejo de Seguridad de la ONU a la cabeza sabe que Argelia es el verdadero protagonista en el conflicto artificial del Sahara", declaró. En ese sentido, según esta fuente marroquí, el Polisario "no es más que una herramienta desprovista de todo poder de decisión, un instrumento entre manos de las autoridades argelinas".

Sin embargo, el miembro de la delegación marroquí subrayó que siguen abiertos al diálogo, aunque sobre la base del proyecto de autonomía propuesto por Rabat, una opción rechazada por el Frente Polisario, pues excluye la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar sobre su pertenencia o no al reino alauí, tal como establecen las resoluciones de Naciones Unidas.

"Deseamos que nuestros hermanos argelinos se comprometan finalmente en la vía de la sabiduría para llegar a una solución política justa y duradera a este conflicto y fomentar la construcción de la Unión del Magreb Árabe, tan importante para nuestro pueblo", agregó.

TIFARITY

Esta fuente recordó además que en diciembre Argelia y el Frente Polisario celebraron un congreso de esta última organización en la zona colchón de Tifarity, una acción que Rabat considera una violación del alto el fuego suscrito en 1991. A finales de febrero las dos partes repiten, también Tifarity, organizando la conmemoración del aniversario de la proclamación de la "quimérica", según Marruecos, República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y anunciando que Tifarity sería la capital del "Sáhara liberado".

Las fuentes consultadas lamentaron también el lenguaje belicista utilizado por el Polisario y recordaron el asesinato de un agente de Policía el 23 de febrero en Tan-Tan, en el sur de Marruecos. El Polisario niega sin embargo ser responsable de esta muerte.

El Polisario habría "reforzado su control sobre los campamentos de Tinduf, donde se mantiene en la esclavitud y se tortura sistemáticamente y con toda impunidad a los opositores" al Polisario. En Tinduf --sur de Argelia-- viven muchos de los refugiados huidos del Sáhara Occidental tras la salida de las autoridades coloniales españolas de la región y la ocupación por parte de Marruecos, en 1975.