Marruecos pone fin al mandato de su embajador en Francia sin sustituto a la vista

Mohamed Benchaaboun en una rueda de prensa en Rabat.
Mohamed Benchaaboun en una rueda de prensa en Rabat. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 18:12

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha hecho oficial este viernes que su embajador en Francia, Mohamed Benchaaboun, no seguirá ejerciendo sus labores diplomáticas en el país europeo, sin que haya reemplazo a la vista, después de una orden del rey Mohamed VI del 19 de enero.

La salida de Benchaaboun, quien presentó sus cartas credenciales al presidente francés Emmanuel Macron el 23 de julio de 2022, supone un vacío de representación diplomática marroquí en territorio francés a la espera de que la vacante se ocupe.

A la espera de conformación oficial, la orden de Mohamed VI, recogida por el diario marroquí 'Hespress', tuvo lugar el mismo día en el que en el que el Parlamento Europeo emitió una declaración alertando la falta libertad de prensa en Marruecos, así como la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas, que ha sido muy criticada por el reino alauí.

Las acusaciones que llegan desde Marruecos sobre una supuesta campaña de Francia dentro de la Unión Europea para difamarles llegaron hasta tal punto que el embajador francés en Rabat, Christophe Lecourtier, salió al paso subrayando que ello nada tuvieron con ver con aquella resolución en Bruselas.

"Somos responsables de las decisiones de las autoridades francesas, (pero) el Parlamento Europeo está lejos de nuestra autoridad. Se trata de personalidades que han sido elegidas. Hay diversidad de grupos y corrientes de ideas. El gobierno francés no puede hacerse responsable de los eurodiputados", zanjó.

Aquella declaración de los eurodiputados europeos levantó un gran revuelo entre las instituciones marroquíes que llegaron a crear un comité para reevaluar y revisar las relaciones con Bruselas, informa el diario marroquí.

Leer más acerca de: