Marruecos.-El PP intercede ante Rabat en favor de las corresponsales españolas y cree que "todo está en vías de arreglo"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:12

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Zamora Gustavo de Arístegui ha intercedido ante las autoridades marroquíes por las dos corresponsales españolas a las que Rabat se disponía a expulsar por haber tomado parte públicamente por la causa saharaui.

De Arístegui afirmó a Europa Press que, después de haber hablado con diversas "instancias marroquíes", éstas le aseguraron que todo estaba "en vías de arreglo". El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la pasada legislatura confió en que la periodista de la Cope Beatriz Mesa y la corresponsal de 'La Vanguardia' y la Cadena Ser en Rabat, Carla Fibla, puedan permanecer en el reino alauí.

El diputado 'popular' aseguró haber denunciado ante sus interlocutores marroquíes que la negación de las acreditaciones de ambas periodistas constituía un "atropello inaceptable" a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, consideró un tanto "inconveniente" la actitud que tuvo Mesa al rodear su cuerpo con una bandera del Frente Polisario durante un acto en Palma de Mallorca, dado que su condición de corresponsal acreditada en Marruecos exige, en opinión de De Arístegui, que guarde la "prudencia de no tomar partido públicamente" a favor de una causa política de este tipo.

De Arístegui denunció asimismo que el Gobierno haya estado "ausente" en este conflicto y criticó que haya tenido que ser la oposición quien lo haya "arreglado".

El diputado 'popular' fue el primer político español que viajó a Marruecos tras las últimas elecciones legislativas en el reino alauí, en septiembre pasado. En esa visita se entrevistó con representantes de las cinco formaciones políticas con mayor representación parlamentaria.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, pertenece al partido Istiqlal, ganador en las legislativas. Este partido pertenece, como el PP, a la Internacional Demócrata de Centro.

Contenido patrocinado