Martin Schulz descarta optar a la presidencia del grupo parlamentario del SPD

European elections campaign in Berlin
Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/
Publicado 29/05/2019 18:32:31CET

BERLÍN, 29 May. (DPA/EP) -

El antiguo líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán Martin Schulz no competirá con Andrea Nahles por la jefatura del grupo parlamentario, según ha informado en un correo electrónico al que ha tenido acceso la agencia DPA.

"No seré candidato a la jefatura del grupo parlamentario", ha escrito Schulz en el correo al que también tuvieron acceso la revista 'Focus Online' y el periódico 'Rheinische Post'.

En el mensaje, Schulz se refiere a una conversación confidencial en la que ya había informado de su postura a Nahles hace dos semanas. Su decisión no ha cambiado ni siquiera después de la debacle del partido en las elecciones europeas, ha señalado el político, quien ha considerado correcta la actitud de la jefatura del SPD de no tener ningún debate personal.

El bloque parlamentario de la formación quería discutir este miércoles las consecuencias de las derrotas en las elecciones europeas y en la región de Bremen. La debacle ha desencadenado una discusión sobre el futuro político de la líder del partido y de la facción, Nahles.

Antes de la sesión especial, el diputado Florian Post le ha pedido a Nahles que dimitiera. "Todo el mundo espera que el fantasma llegue pronto a su fin", ha declarado a la red editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND). "Sólo porque el sueño de la infancia de Andrea era ocupar puestos de responsabilidad en el SPD, no debe por ello tomar como rehén a todo el partido", ha añadido.

El lunes por la noche, Nahles anunció sorpresivamente que se sometería a elecciones anticipadas en la facción del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) la próxima semana.

El director general del SPD, Carsten Schneider, ha pedido a los críticos de Nahles que expongan su posición: "Sólo puedo decir: o tienes coraje para subir por tí mismo al cuadrilátero, o mantén la boca cerrada", ha señalado a la cadena de televisión ARD.

Schneider ha argumentado que el SPD necesita aclarar su situación antes de las elecciones regionales de Brandeburgo, Sajonia y Turingia. "Y ahí es donde el murmullo, que también tuvo lugar antes de las elecciones europeas, es perjudicial", ha defendido.

Contador

Para leer más