Más de 100 muertos por enfrentamientos en el noroeste de República Democrática del Congo

Publicado 19/12/2018 12:49:28CET

KINSHASA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Más de un centenar de personas han perdido la vida por los enfrentamientos desatados esta semana entre grupos étnicos rivales en el noroeste de República Democrática del Congo (RDC), según un balance de activistas locales que pone de manifiesto la creciente inestabilidad de un país que elegirá este 23 de diciembre a su nuevo presidente.

Los choques han ocurrido en la provincia de Mai-Ndombe, habitualmente tranquila, y han tenido como protagonistas a los grupos Batende y Banunu. Los enfrentamientos estallaron el domingo, a raíz de la disputa abierta por el entierro de un jefe Banunu, ha explicado el activista Jules Bango desde la ciudad de Yumbi.

"Hemos identificado casi 120 muertes y hay otras 71 personas heridas en el hospital", ha explicado Bango a la agencia de noticias Reuters. Muchas personas han cruzado el río hacia la vecina República Del Congo, ha añadido.

Un segundo activista que ha preferido no revelar su identidad ha advertido de que la cifra de víctimas mortales podría rondar los 150 fallecidos. Según ha explicado, la inminencia de las elecciones ha reavivado la rivalidad entre los dos grupos, que apoyan a facciones políticas rivales: los Batende optan por la coalición gobernante y los Banunu por candisatos opositores.