Publicado 06/12/2020 10:22CET

Más de 20 muertos por un ataque de milicias congoleñas en la provincia nororiental de Ituri

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, por un ataque perpetrado por milicias de la llamada Fuerza Patriótica e Integracionista del Congo (CLPI) en la provincia congoleña de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, según han informado las autoridades.

El ataque tuvo lugar el viernes en la población de Babukela, territorio de Irumu, y entre las víctimas hay también nueve hombres, según fuentes de seguridad a Radio Okapi. El Ejército continúa sus operaciones en la región para poner a la población fuera de peligro.

En un principio se había informado de nueve fallecidos pero los militares han encontrado en las últimas horas otros once cadáveres, entre ellos dos mujeres y un menor de cinco años, en una zona más alejada de la localidad, a unos 12 kilómetros de distancia, por lo que se sospecha que fueron asesinados cuando estaban intentando escapar.

Según el responsable de la jefatura de Bahema Irumu, Batabura Mugeni, los milicianos iban uniformados como militares y llevaban fusiles de asalto y armas blancas.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.