Masiva marcha de condena del atentado contra el ministro de defensa yemení

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 11:13


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en la capital yemení, Saná, para condenar el atentado contra el ministro de Defensa, Mohamed Nasir Ahmad Alí, y expresar su apoyo a la decisión del presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, de renovar la cúpula de los servicios de Inteligencia.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que podría leerse: "Quién está detrás de los intentos de asesinatos de los líderes sureños", "Ha llegado la hora de la justicia" y "La Revolución va a continuar", según informa el diario 'Yemen Post'.

Además, los manifestantes han instado a Hadi y a su Gabinete a garantizar el éxito del diálogo político, en el que también participan los líderes sureños, que reclaman la independencia del norte, cuyo objetivo es la reconciliación nacional.

En último término, se han quejado de las condiciones de vida, que han empeorado significativamente a causa de las revueltas populares del año pasado contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé y de la campaña de seguridad que ha emprendido el Ejecutivo, apoyado por Estados Unidos, para expulsar a Al Qaeda y sus aliados de las provincias meridionales.

El pasado martes, al menos 12 personas murieron --siete escoltas y cinco civiles-- a causa del atentado con coche bomba perpetrado contra el ministro de Defensa junto a la sede de la oficina del primer ministro, Mohamed Basindwa. Al parecer, se trata del cuarto atentado contra Ahmad Alí.

Ese mismo día, Hadi reemplazó a los máximos responsables de la Inteligencia Militar y de la Seguridad del Estado, así como a los ministros de Petróleo y Educación Superior, en un aparente intento por reducir la influencia del entorno de Salé.

Miles de yemeníes se manifestaron el pasado martes en Saná para reclamar le procesamiento de Salé por corrupción y por la muerte de manifestantes, así como para rechazar el acuerdo de transferencia del poder --impulsado por Estados Unidos y Arabia Saudí--, que le concede la inmunidad judicial.

De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, pero se cree que puede ser obra de la organización terrorista, ya que se produjo un día después de que las autoridades yemeníes anunciaran la muerte del 'número dos' de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el saudí Said al Shehri, en una operación militar.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)