Mauritania.- Un experto de la UE acompañará a la delegación española para estudiar medidas de apoyo a Mauritania

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:44

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, decidió hoy, a petición del Gobierno español, enviar un alto funcionario de la Comisión Europea a Mauritania, para discutir con las autoridades del país el problema migratorio después de la llegada masiva de más de 700 inmigrantes a las islas Canarias desde el pasado domingo, y ver qué tipo de ayuda puede ofrecer la Unión Europea, según anunció el portavoz de Frattini, Friso Roscam. "Se trata de escuchar bien cuáles son los problemas y ver cuál es el apoyo que puede dar la UE al Gobierno de Mauritania", dijo.

La medida se adoptó esta mañana con caracter "urgente" y responde de manera positiva a la solicitud hecha a Frattini por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El experto comunitario saldrá esta misma tarde de Bruselas en dirección a Madrid, desde donde mañana viajará a Mauritania con la delegación española, integrada por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Seguridad, Bernardino León y Antonio Camacho, respectivamente, y un consejero del Gobierno de Canarias.

Según el portavoz de Frattini, el alto funcionario realizará una labor similar a la que llevó a cabo la misión del Ejecutivo comunitario enviada el pasado octubre a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuando se produjo una gran oleada de inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a España atravesando la valla que separa la frontera con Marruecos.

El portavoz aseguró que la Comisión está "muy preocupada" por la situación en Mauritania, que la seguirá de cerca y explorará todas las vías para ayudar al país.

En todo caso, indicó que la presión migratoria ejercida por los países del área subsahariana no es un problema "nuevo" y recordó que, para reforzar la asociación con los países africanos afectados, el Consejo europeo decidió convocar una conferencia ministerial UE-Africa, que se celebrará los próximos 10 y 11 de julio en Rabat. La situación concreta de Mauritania se abordrá el próximo 27 de marzo durante la reunión preparatoria de la conferencia de julio.

"Veremos con el Gobierno español cómo podemos ayudar también a gestionar una situación difícil en las islas Canarias y ver cómo podemos ayudar a Mauritania, que es el país más afectado en este momento". "Creo que es traducir en la práctica la noción de solidaridad", añadió.

Desde el punto de vista legal y político, la UE mantiene acuerdos de asociación con Mauritania en tanto que miembro del grupo de países ACP (Africa-Caribe-Pacífico), ámbito en el que el portavoz consideró que debe incrementarse el diálogo sobre la cuestión de la inmigración.