Mauritania.-Llegan a Mauritania los restos mortales del expresidente Mustafá Ould Salek, fallecido el miércoles en París

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 3:35

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del expresidente mauritano Mustafá Ould Salek, fallecido el miércoles a los 76 años de edad en un hospital de París, han llegado este viernes a la capital del país árabe, Nuakchot, donde han sido recibidos por el actual mandatario, Mohamed Ould Abdelaziz, y miles de mauritanos, según ha informado la agencia mauritana de noticias ANI.

Durante la jornada se ha celebrado un oración fúnebre por el fallecido en la mezquita Ibn Abbas de la capital, acto en el que ha participado Abdelaziz. En los alrededores, los presentes han coreado cánticos y han pedido a Dios que acoja en su seno a Salek.

Abdelaziz se reunió con Mohamed Salek el 12 de diciembre y dio instrucciones a las autoridades mauritanas para que tomaran todas las medidas necesarias para que pudiera continuar con su tratamiento. Asimismo, el presidente decretó el miércoles tres días de duelo nacional.

Salek nació en 1936 en Kiffa y ocupó la Presidencia entre 1978 y 1979 tras derrocar en un golpe militar al fundador de Mauritania, Moktar Ould Daddah, encabezando el Comité Militar para la Salvación Nacional (CMSN). En ese momento, Salek indicó que su objetivo era acabar con la guerra que enfrentaba a Mauritania con el Frente Polisario y sacar al país de la grave situación económica en que se encontraba.

Sin embargo, no consiguió alcanzar la paz con el Frente Polisario, a pesar de que éste declaró un alto el fuego unilateral tras la caída de Daddah, al considerar que Mauritania abandonaría el conflicto). Además, tuvo que hacer frente a fuertes tensiones entre los mauritanos negros del sur y los mauritanos árabes del norte, posicionándose claramente a favor de estos últimos, a los que pertenecía.

El 6 de abril de 1979 fue los coroneles Ahmad Ould Bouceif y Mohamed Jouna Ould Haidalla dieron un nuevo golpe de Estado, sustituyendo a Salek por Mohamed Ould Louly el 3 de junio. Tras estar encarcelado entre 1981 y 1984, se presentó a las elecciones presidenciales de 1992, en los que venció Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.